Para hablar de las características del préstamo quirografario es fundamental aportar una primera explicación en la que quede claro en qué consiste dicho crédito. Los préstamos quirografarios con créditos que se otorgan a particulares o empresas para ayudarles en temas concretos y a corto plazo. En el caso de los quirografarios, tal como se puede apreciar en la página http://www.prestamosquirografarios.net/ donde se amplía la información sobre este producto financiero, se requiere tener un avalista, pero no es necesario establecer como aval una propiedad. Concretamente, consisten en firmar determinados pagarés con una fecha de vencimiento en la que el beneficiario del préstamo los tendrá que devolver, además de los intereses que se hayan producido en ese tiempo.
Como decíamos antes, lo suelen pedir tanto particulares como empresas. Los motivos están relacionados habitualmente con la falta de liquidez en momentos clave en los que necesitan ayuda económica urgentemente. En el caso de los primeros, lo más frecuente es que soliciten los créditos quirografarios para alguna reforma del hogar, asuntos de educación o compra de electrodomésticos, mientras que los segundos suelen solicitarlo porque han pensado en adquirir mercancías o para tener una inyección de capital.
Pero tanto si se trata de particulares como de compañías, hay que tener en cuenta que estos créditos se han creado con la intención de que los beneficiarios los devuelvan a corto plazo, ya que los impuestos se incrementan mucho.
Por último, resaltamos que generalmente los solicitantes reciben la ayuda en un plazo aproximado de dos o tres días.