Crédito refaccionario

El crédito refaccionario es un préstamo a mediano y largo plazo que se hace con el fin de transformar  artículos y/o bienes de tipo industrial, agrícola o ganadero. Son garantizados con los mismos bienes, como fincas, construcciones o bienes que son adquiridos o modificados con el dinero que suministre el crédito.

 

Tienen dos características fundamentales:

 

El destino del crédito refaccionario debe ser especifico, es decir que el cliente debe demostrar a la entidad financiera cuál es el propósito del préstamo, en qué se va a usar el dinero?

 

La garantía, el producto de la inversión del préstamo funciona a manera de garantía del mismo. Por lo tanto el bien que sea modificado o adquirido respaldará el prestamos que haga la entidad financiera.

 

Tienen como finalidad que las empresas adquieran maquinaria, inmuebles o que hagan mejoras en sus instalaciones, este tipo de crédito se otorga para que las empresas adquieran bienes de activo fijo o bienes de capital. La garantía en este tipo de créditos son los bienes adquiridos por la empresa que son permanentes y que han sido presentados a la entidad bancaria como respaldo de la deuda y el banco puede solicitar garantías adicionales a los bienes según el análisis crediticio de la empresa.

 

crédito refaccionario agricultura

 

Puede ser solicitado por empresas que tienen  adeudos y/o responsabilidades fiscales. También puede ser solicitado para pagar deudas por concepto de gastos de explotación, compra de bienes inmuebles y maquinaria pero siempre con la condición que estos gastos no superen el año de antigüedad, por ejemplo para pagar los gastos de la compra de los bienes muebles o inmuebles adquiridos en los últimos 6 meses.

 

Los créditos refaccionarios generalmente se establecen a mediano y largo plazo para empresas productivas debido a que son cantidades altas de dinero y generalmente la empresa necesita un período de tiempo considerable para poder obtener dividendos de la maquinaría, inmuebles o mejoras hechas. Es posible que la entidad bancaria financie hasta el 70% de la inversión y el  plan de pagos se establece de acuerdo a la capacidad de pago que tenga la empresa.

 

Algunos de los beneficios que ofrece son:

 

- Permite que la empresa establezca un plan de flujos al tener un plan de pagos establecido.  
- Permite que los recursos líquidos sean invertidos de forma más eficiente.  
- Permite rembolsar dinero cuando la empresa ha adquirido maquinaria o equipos con antelación (no superior a 6 meses a la fecha de factura).  
- El interés generalmente se determina sobre el saldo insoluto de la deuda
- Si la empresa lo requiere se pueden obtener períodos de gracia para el pago de capital.