Hipotecas con cláusulas abusivas

Cada día numerosas familias pierden su hogar por el impago de las cuotas de sus hipotecas, es decir según estadísticas oficiales desde 2008 algunos 400.000 inmuebles han sufrido un desahucio.  El drama social que conlleva cada desahucio provoca una ola de protestas en todo el país. La iniciativa ciudadana PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) consiguió la prevención de varios desalojos, pero la lucha sigue. Un cambio importante al rumbo de la manera de actuación de los bancos se empezó a notar desde el momento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, sentencia que confirma que la norma, de principios del siglo XX, no garantiza la protección a los consumidores.

 

protestas por las hipotecas con cláusulas abusivas

 

Una vez agarrado por los bancos a través de una hipoteca prácticamente resultaba imposible defenderse hasta que un ciudadano marroquí residente en España presentó querella ante el Tribunal de Justicia de la UE: Había contactado con un abogado y éste encontró un camino inexplorado: Pidiendo la nulidad del contrato de préstamo por cláusulas abusivas. No lo sabía entonces, pero dio en el clavo.

Los desalojos a la fuerza pueden ser ilegales

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo ha declarado ilegal la práctica del desalojo forzado. De acuerdo con la sentencia del tribunal más importante de la UE, las leyes españolas no ofrecen protección suficiente a los ciudadanos contras clausulas abusivas en los contratos de hipotecas. El fallo del Tribunal de Justicia de la UE tiene amplias consecuencias, ya que a partir de ahora los juzgados pueden interrumpir desalojos en caso de existencia de dudas en lo que a la legalidad de los contratos hipotecarios se refiere.

 

Pero también el legislador está obligado a actuar ahora, pues durante años el gobierno se había opuesto a iniciar una reforma de la ley hipotecaria. Tanto los conservadores como los socialistas no querían enfrentarse con los bancos. Ha llegado el momento de no poder aplazar por más tiempo una reforma fundamental.

Los perdedores del fallo son los bancos, ya que no pueden tramitar ningún desahucio hasta que se aclare si los contratos hipotecarios son conformes a las leyes.

 

Clausulas declaradas ilegales

 

Entre las clausulas que han sido declaradas como no con arreglo a la legalidad se encuentran las siguientes, que en su día imponian muchas entidades bancarias en el contrato de formalización de la hipoteca:

 

Clausula suelo:

Impedia que los intereses cobrados al cliente bajaran de cierto porcentaje aunque el tipo de interés en el que se basaba el calculo para la hipoteca en cuestión sí lo hiciera. Por ejemplo, en el caso de tasas de interés calculadas a partir del EURIBOR + diferencial. Esto es, si por ejemplo el indicador europeo del precio del dinero bajaba a 0,2 y el diferencial que te imponia el banco era 0,5, el interés cobrado debería ser 0,7%. Pero aquellos que tenian está clausula activa, muy común entre los años 2002 y 2008, seguian recibiendo letras por el interés minimo especificado en dicha clausula, por ejemplo 1%, aunque como hemos explicado en el ejemplo, el valor real que tuvieran que pagar fuera de 0,7%.