El uso de los CFDs o Contratos por Diferencias comenzó en Reino Unido, donde se originaron a finales de los años 80 como respuesta a la demanda de traders institucionales y hedgefundspara posicionarse cortos en activos sin tener que poseerlos físicamente, con el coste que esto supone.
La ventaja de operar sin tener que poseer los activos hizo de los CFDs unos instrumentos muy atractivos ante los inversores particulares y de ahí se originó una creciente oferta y demanda de estos instrumentos derivados, que vemos hoy día también en España.
Aunque la historia de los CFDs se remonta a los años 80, aún se pueden considerar relativamente desconocidos y existen muchas lagunas y mitos en torno a ellos, confundiéndolos con otros instrumentos como los turbos y los warrants. A continuaciónaclaramos aquí las dudas más frecuentes sobre losCFDs.
¿Cuál es el verdadero riesgo del apalancamiento con los CFDs?
El apalancamiento supone una de las características más populares de los CFDs, ya que no se necesita invertir una gran suma de dinero, sino que con un depósito inicial (margen) se puede operar sobre un gran volumen de activo subyacente.
Bien es cierto que este efecto apalancamiento puede generar grandes beneficios, pero también grandes pérdidas. De hecho el margen inicial varía según el tipo de activo subyacente sobre el que se opera, diferenciándose 6 grupos de márgenes que se relacionan con 6 categorías diferentes de riesgo, que van desde bajo riesgo a riesgo extremo. Siendo los de menor riesgo donde hay que depositar un menor margen y viceversa.
El nivel de riesgo de estas operativas se puede limitar usando herramientas como los stops y los límites, que permiten poner barreras cuando el mercado llegue a cierto nivel y sus pérdidas excedan de una cierta cifra.
Muchas compañías de CFDs ofrecen operativas las 24 horas. ¿Es esto posible?
Lo más normal es que las compañías de CFDs le ofrezcan operativas en activos durante las horas de apertura de ese mercado específico, es decir, si un inversor decide entrar en Bolsa comprando CFDs sobre acciones de Abengoa, su franja horaria para operar corresponderá con el horario de la Bolsa española.
Sí existen mercados para operar las 24 horas como es el caso del mercado forex (divisas) en el que se puede operar ininterrumpidamente.
Es recomendable conocer las horas de trading del mercado que le interese para no llegar tarde a cerrar una posición abierta.
¿Cuál es el vencimiento delos CFDs?
Sólo tienen vencimiento los CFDs sobre materias primas, que se basan en el vencimiento de los futuros de dicha materia prima. Los CFDs sobre forwards también pueden tener vencimiento.
El vencimiento depende de los proveedores de CFDs y también del vencimiento de los futuros. Por ejemplo, un CFD en soja puede vencer el día anterior al decimoquinto día del mes del contrato. Y sin embargo, un CFD en maíz puede vencer el primer viernes del mes anterior al vencimiento de los futuros de maíz.
¿Cómo se ajustan los dividendos en las operativas con CFDs?
Como ya se ha explicado, a excepción de los que se usan sobre materias primas, los CFDsno tienen fecha devencimiento, por lo que mientras que el inversor tenga suficiente margenen su cuenta, podrámantener suCFD.
La cuenta del inversor será objeto dedividendosy pago de intereses.Es decir, si se tienen posiciones largas en acciones, se abonará a la cuenta el valor del dividendo que le corresponda por dichas acciones. Y de la misma forma si hay posiciones cortas abiertas,se deducirán los dividendos correspondientes.
Para invertir con CFDses necesario operar con una compañía autorizada por el ente regulador correspondiente, la CNMV en el caso de España. IG es una de las compañías dedicadas exclusivamente a las operativas con CFDsen nuestro país. Infórmese sobre las ventajas que ofrecen y elija la más adecuada a sus necesidades.