Las familias cada vez más invierten en bolsa

Que las acciones cotizadas son uno de los destinos más importantes del ahorro financiero de las familias en estos tiempos de crisis ya no es un secreto. Tanto es así que precisamente las familias se han convertido en los segundos propietarios a día de hoy de la bolsa, solo por detrás de los inversores extranjeros.

 

Según los datos facilitados en las últimas semanas, las familias superan ya incluso a las empresas no financieras. Un dato que según apuntan los expertos tiene que ver con el optimismo que manejan los inversores españoles con respecto a la bolsa tiempo real del último semestre del año.

 

Una esperanza que no se veía probablemente desde el 2004, último ejercicio en el que se detectó un aumento de la participación de las familias en la bolsa. Sin ir más lejos, el pasado año 2012 reflejó una de las peores cifras de la última década.

 

 

Aun así son los inversores extranjeros los que se mantienen a la cabeza de las acciones españolas cotizadas, con un 39,2% del valor del mercado, frente al 25,10% de las familias. Las empresas sí que han sufrido un pequeño retroceso, especialmente por el endurecimiento de las condiciones de financiación empresarial.

 

Las familias, por tanto, se han familiarizado en los últimos años con términos bursátiles, como es el caso del CFD o Contrato por Diferencias, un acuerdo donde se intercambia la diferencia de precio de un activo entre el momento de apertura y el momento de cierre del contrato.

 

Aunque, como recomiendan los expertos, entrar en bolsa no es ni mucho menos un juego de niños. Hay que saber elegir bien destinar nuestra inversión exclusivamente para lo que queremos.