Los seguros de moto que existen en el mercado son muy variados y con distintas tarifas, porque el nivel de incidencias que sufren estas variantes de contratación son muy altas. Hay que delimitar muy bien el tipo de seguro de moto que se pretende y definir el rango de edad y riesgo.
Las motocicletas tienen las características de ser ligeras y fáciles de aparcar, pero después del gasto realizado se presenta el problema de la contratación del seguro de moto. Las empresas ponen trabas a la hora de asegurar a jóvenes que quieran un seguro de moto o un seguro de viaje. El rango de edad hasta los 25 años es el más problemático. La falta de experiencia provoca la desconfianza de las empresas aseguradoras. Es un sector con alta siniestralidad y poco rentable. Las empresas que aseguran a los jóvenes lo realizan con un coste muy alto, porque es un colectivo de riesgo. Además, cada vez se endurecen los requisitos para poder acceder a la conducción de motocicletas y de ciclomotores.
Las posibilidades para que los clientes se acojan a las ofertas para asegurar un vehículo de dos ruedas son escasas y a un elevado precio. En ocasiones, se incluye el robo para algunas motos, pero por el contrario se no asegura a todo riesgo. En otras, la modalidad de seguro de moto depende del tipo de moto. En otros casos, también, el incendio y el robo se contratan con una franquicia y sólo se aceptan daños para algunas motos en esos seguros de moto.
Además, a mayor potencia mayor coste del seguro de moto y decrecen las opciones de asegurar a un menor. A partir de los 45 años de edad los importes se moderan. También reduce el precio la poca siniestralidad en la conducción para el seguro de moto.
Normalmente, el conductor en el seguro de motos debe ser el conductor habitual. Además, es una buena opción la contratación de un seguro de protección jurídica especializada.
En el mercado de seguros de motos hay muchas variantes y las alternativas son muy variadas, al igual que los precios, por lo que con anterioridad a la contratación del seguro hay que informarse de las opciones que ofrece cada empresa.