Los seguros del hogar son de vital importancia por el tema de la seguridad en cuanto a robos, incendios, catástrofes naturales... Incluso es conveniente realizarlo en los casos de segunda vivienda, porque es posible que tengan una atención o vigilancia menor que la primera vivienda. Las compañías y entidades cuentan con un directorio de empresas con las que trabajan (para dotar de todo el material y mobiliario necesario).
Lo que se contrata en el seguro hogar es una prestación de servicios o seguro del hogar, por lo que el asegurado es libre de indicar las compañías que desee para cada caso. Hay que recordar que cuanto menor sea el valor en que se estipula el contenido de una casa, menor será el importe a percibir.
Los pequeños desastres y desperfectos menores que hay que asegurar con inteligencia y prestar una mayor atención sobre todo son la seguridad del continente: puertas, ventanas, fachadas, pilares y vigas...
Los seguros multirriesgo y los de la comunidad de vecinos cuentan con coberturas infrautilizadas por los usuarios, en ocasiones por desconocimiento parcial o total por parte de los interesados. Un ejemplo muy habitual es el caso de la responsabilidad civil de todos los sucesos e incidencias en relación a litigios de importancia. Los seguros multirriesgo particulares o de una única persona cuentan muchas veces con coberturas como atraco fuera de la casa, la utilización de tarjetas de crédito, la rotura de lunas, cristales y el cambio de cerradura por la pérdida de llaves. No funciona igual el tema seguros hogar para contratar que el seguro decesos ni los seguros de mascotas.
Habrá que estudiar detenidamente cada caso para proceder a reclamar la indemnización que se crea más pertinente y necesaria, y emprender las acciones legales más adecuadas en caso de litigio con la compañía aseguradora en el tema del seguro del hogar.